Biografía de Luzmila Abad

Luzmila Mercedes Abad Morocho (Luis Cordero, 4 de septiembre de 1978) es una activista y política ecuatoriana. Reconocida por su destacado papel en la red de mujeres amazónicas y su contribución fundacional al partido Movimiento Plurinacional Pachakutik, actual asambleísta por la provincia de Morona Santiago.

Biografía:

Abad, nació el 4 de septiembre de 1978 en Luis Cordero, es la primogénita de Segundo José Abad y Delia Amable Morocho. Aunque inicialmente fue concebida en Chupianza, por razones de salud pública, vio la luz en «Cañar – El Cordero». En un giro crucial para mejorar sus condiciones de vida, sus padres la trasladaron a la parroquia Chupianza, ubicada en el cantón Santiago de Méndez, cuando tenía apenas 21 días de edad.

Desde temprana edad, mostró un compromiso con el activismo social, alentando a las mujeres a luchar por sus derechos desde su maternidad a los 15 años. Su crecimiento estuvo impregnado de la rica cultura Shuar-Achuar, y desde una edad temprana, evidenció un profundo vinculo arraigado en su comunidad.

Contribuciones Destacadas:

A lo largo de los años, Abad ha destacado por su defensa de los derechos ciudadanos. Su participación fue importante en eventos nacionales, como la liberación de Pepe Akachu durante el gobierno de Rafael Correa. Facilitó la inscripción por primera vez de un Shuar, Marcelino Chumpi, como prefecto en la prefectura de Morona Santiago. Además, desempeñó un papel crucial en la elección de Tiyua Uyunkar como el primer prefecto Achuar. También fue fundamental en la defensa de los derechos ciudadanos tras la muerte de Bosco Wisum, líder de la nación Shuar. Actualmente, lidera la red de mujeres amazónicas.

Formación Académica:

Abad cursó estudios en la escuela Julio Matovelle en Chupiantza Chico y en el colegio técnico agropecuario Logroño, obteniendo su título de bachillerato en agropecuaria. Inició su carrera laboral en 2005 como teniente política en Patuka y, en 2007, se desempeñó como secretaria en la prefectura de Morona Santiago durante el periodo de Jaime Mejía.

Aunque enfrentó interrupciones, su búsqueda educativa incluyó estudios en el instituto Intel Com y posteriormente la licenciatura en administración de empresas, actualmente en fase final.

Trayectoria Política:

Con casi 28 años de experiencia en Pachakutik y 16 años en el gobierno provincial de Morona Santiago, Abad desempeñó roles clave, incluyendo asistente, comunicadora y secretaria. Su experiencia abarcó áreas fundamentales de la administración gubernamental y la fiscalización, destacándose como experta en participación ciudadana.

Renuncia y Elección a la Asamblea:

Renunció a su cargo el 7 de junio de 2023, motivada por el decreto de muerte cruzada emitido por el presidente Guillermo Lasso, para participar en las elecciones generales para la Asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *